¿Dónde estamos parados?
“Ante una campaña de soja 2022/23 de muy bajos rendimiento por hectárea, del total de dólares que ingresarán al país por el cultivo el 60 % se lo queda el ESTADO”
Autor: (*) Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet - 17/03/2023
1) Introducción:
Para hacer bien el cálculo vamos a dividir el cultivo de soja en 2 grupos que llevan adelante la siembra de soja, el primero en campo alquilado, donde un productor alquila al dueño del campo en quintales fijo (Van de 6 a 18 qq/ha según la zona) y hace toda la inversión productiva para luego obtener el resultado. Esto representa en el país un 60 % de la superficie cultivada de soja.
Lo que hay que aclarar en este caso, que el productor que alquila paga sus impuestos (Retenciones, Ganancia, al cheque, ingreso bruto, sellado) que sumados a los pagan el dueño del campo (Cuadro 1) el dueño del campo (Ganancia, Bienes Personales, Territorial, Tasa municipal, sello, Ingresos Brutos, al cheque) genera una extracción muy grande a esa hectárea cultivada con soja.
El otro sistema de siembra es el que hace el dueño del campo, invirtiendo el mismo los costos directos e indirectos y tributando todos los impuestos (Retenciones, al cheque, Ganancias, Bienes Personales, Territorial, Tasa Municipal, Ingresos Bruto) En este caso dentro de los costos tendríamos que agregarle el “costo oportunidad de la tierra” (Un 3 % del valor del campo) que en este estudio no se tuvo en cuenta pero que sin duda es una pérdida importante.
2) Campo alquilado
Este cálculo se basa en un campo alquilado con un rinde promedio de 20 qq/ha (Promedio estimado en esta campaña) con parámetros de distancias a puerto y valor de alquileres promedio. (Cuadro 1)
" Documentos para ver haga click aqui