Expoagro anticipó la agricultura que viene: más productiva, trazable y sustentable.
En la muestra las empresas del sector exponen las soluciones ante los desafíos que irrumpen; el impacto de la tecnología para los productores
Autor: Fernando Bertello LA NACION - 11/03/2023
SAN NICOLÁS.- En un año inolvidable para los productores y las empresas del sector por el tremendo golpe productivo de la sequía, en Expoagro Edición YPF Agro el tema está presente. Es motivo de charlas en los stands comerciales, plots, en el mano a mano mientras se avanza por las calles internas del predio ferial y autódromo de esta ciudad. No es para menos: las pérdidas por hectárea se cuentan de a cientos de dólares y la merma en divisas ya superan los US$20.000 millones.
Pero hay algo que, más allá de la sequía y el angustiante momento actual, está intacto: el ADN de los productores y las empresas por no aflojar y articular con la sustentabilidad y la trazabilidad de la producción. Hay mucho que se está haciendo.
“La relevancia de la sustentabilidad es ya, hoy”, expresó a LA NACION Juan Farinati, presidente & CEO de Bayer Cono Sur. “El productor lo está teniendo en la agenda como algo que es un factor diferencial en su manera de producir y, obviamente, espera tener beneficios”, apuntó.
Para Bayer, la sustentabilidad es parte de las decisiones que toma la compañía, según destacó el ejecutivo. Fue el primer semillero, por ejemplo, con certificación de buenas prácticas para el 100% de la producción.
En este marco, ahora tiene varias iniciativas con lo sustentable tanto en lo interno como en el vínculo con el productor. “Primero, creo que la digitalización es algo fundamental para la sustentabilidad porque es un factor de trazabilidad”, indicó. Luego, destacó la iniciativa PRO Carbono de agricultura regenerativa, que brinda herramientas para que los productores reduzcan la huella de carbono en sus actividades. Está “con muy buenos avances y adopción” por parte de los productores, contó sobre esto.
También se encuadra en esto el modelo de envases retornables en agroquímicos, donde la firma, por ejemplo, está avanzando para llegar en 2024/2025 al 50% de la venta de glifosato líquido con envases retornables.
“Hoy un productor que está adoptando herramientas de sustentabilidad, como puede ser PRO Carbono, FieldView, IBC (un contenedor de fitosanitarios reutilizable de 1000 litros), el tema de envases, ya tiene beneficios”, afirmó. Agregó que en rigor “puede tener mayor línea crediticia y mejores condiciones de financiación si hace programas de sustentabilidad” de la firma.
" Documentos para ver haga click aqui
" Mas opiniones haga click aqui