Los apóstoles del “luche y no vuelve”

Los apóstoles de Cristina Kirchner Alfredo Sabat

El Presidente, su ministro de Economía y su ministro del Interior compiten contra una hipotética candidatura de la vicepresidenta; estupor kirchnerista por una foto de Wado de Pedro; la última promesa incumplida de Alberto Fernández

Autor: Carlos Pagni LA NACION - 09/03/2023


Fernando Henrique Cardoso formuló una categoría muy adecuada para interpretar algunas inflexiones del discurso populista: utopías retrospectivas. Se refiere a esas presentaciones del curso de la historia en las cuales la tierra prometida no es un lugar al que hay que ir, sino al que hay que regresar. Esta forma de convocar al electorado, que se sostiene sobre un fondo melancólico, es muy grata al kirchnerismo. Por eso el reclamo para que Cristina Kirchner admita ser candidata recurre a la consigna “luche y vuelve”. Este sábado, en Avellaneda, volverá a exhibirse esa reliquia color sepia. Los que la desempolvan desafían al destino. Les convendría leer Conocer a Perón, donde Juan Manuel Abal Medina reconstruye de memoria el proceso para el que se creó esa frase, y que tuvo un desenlace catastrófico.

La reunión de Avellaneda fue convocada para corregir un error. Cuando, presa de un arrebato emocional, Cristina Kirchner aseguró que su nombre no figurará este año en lista alguna, dejó a su feligresía sin una herramienta de presión indispensable en la disputa de poder. El kirchnerismo queda muy debilitado si no puede amenazar con una candidatura de su jefa. Para resolver este problema se recurre a una alquimia verbal inconsistente que intenta transformar una inhabilitación penal en una proscripción.

El reclamo de este sábado no es intrascendente. Los que se reúnen no son sólo los dirigentes de La Cámpora. Es el peronismo de la provincia de Buenos Aires, que incluye a los principales caudillejos del conurbano. Ese bloque postula a la señora de Kirchner. ¿Se mantendría también unido detrás de otro candidato? Es una incógnita importante, que explica la urgencia para que ella traicione su juramento. Sea buscando la presidencia o postulándose como senadora. Esos movimientos condicionan el tablero más allá del peronismo. Si Cristina Kirchner peleara por regresar a la Casa Rosada, Mauricio Macri tendría un argumento muy estimulante para sumarse a la carrera. Para el caso de que busque una senaduría, muchos imaginan una competencia con Elisa Carrió por el mismo cargo. El juego sigue abierto.


" Documentos para ver haga click aqui