Molestia de la agroindustria por una nueva ofensiva del gobierno contra las aceiteras: “La Aduana se pegó un tiro en los pies”. evaluó Gustavo Idígoras
“La Aduana se pegó un tiro en el pie”, evaluó esta tarde el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), tras conocer que el organismo dirigido por Guillermo Michel intimó a cuatro de las mayores empresas agroindustriales del país por un supuesto cobro indebido de retenciones, por 50 millones de dólares, correspondientes a operaciones con soja paraguaya de los últimos tres años.
Autor: Bichos de campo por Bichos de campo - 27/02/2023
El razonamiento de Idígoras, que además es uno de los hombres fuertes en el Consejo Agroindustria Argentino (CAA), es que al pretender poner ahora bajo revisión las reglas vigentes para el régimen de importación temporaria desde países vecinos, la Aduana está alterando las reglas de juego, y esto podría hacer que dichas empresas revisen sus decisiones de compra desde países vecinos justo cuando más se necesita la soja importada, pues la cosecha aquí es un verdadero fracaso. Esta posible decisión, a su vez, afectaría el ingreso de divisas a la Argentina.
La Aduana, según se informó en la agencia oficial Télam, intimó a cuatro empresas a pagar retenciones presuntamente adeudadas por negocios concretaros en los años 2020, 2021 y 2022. Reclama 14,7 millones de dólares de la china Cofco; 27 millones a la estadounidense Cargill; 7 millones a la también norteamericana Bunge; y 3,7 millones a la europea Dreyfus. La suma da 50 millones, una cifra minúscula respecto del total de retenciones abonadas por el sector, que llega a unos 7.500 millones de dólares anuales en el caso de la soja.
“Esos cargos que imputo la Aduana a estas empresas claramente no son apropiados y no corresponden, dado que en primer lugar las empresas pagaron en tiempo y forma los derechos de exportación (DEx) correspondientes del producto exportado derivado de la soja importada de Paraguay, y en segundo lugar hicieron las acreditaciones y los asientos correspondientes”, aclaró Idígoras en diálogo con Bichos de Campo.
" Documentos para ver haga click aqui