Lula apuesta a la ejecución del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Argentina podría exportar productos agroindustriales a arancel cero o con trato preferencial. Para los países de la región significaría la integración a las grandes ligas del comercio internacional.
Autor: Jorge Castro en Clarin Rural - 05/02/2023
El presidente Lula anunció en Montevideo, en la conferencia de prensa que dio en conjunto con el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, que la prioridad para Brasil es la aprobación y ejecución del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), sellado en 2019, y agregó que esto no implica descartar un acuerdo de libre comercio con China como propugna Uruguay.
Para Lula se trata solo de una cuestión de secuencia: primero, aprobar y poner en ejecución el acuerdo con la UE, y luego, el Mercosur en su conjunto debe buscar un pacto con la República Popular China, la segunda economía del mundo (U$S 18 billones/19% del PBI global), que es la principal socia comercial de Brasil desde 2009, al igual que lo es de 144 países en el sistema global sobre 192 representados en Naciones Unidas.
Hay que agregar que en los últimos diez años China respondió, ella sola, considerada como país individual, por 35% del aumento del producto mundial, y este año ese porcentaje treparía a 40%, o más (EE.UU responde por 15% del alza de la economía mundial).
El anuncio de Lula tiene una enorme importancia estratégica para la Argentina, y debido al peso de Brasil en América del Sur y en el mundo – la economía brasileña es 74% del producto bruto regional -, asegura la aprobación y ejecución del acuerdo con la Unión Europea, al tiempo que obliga a la Argentina a respaldar y participar de esa decisión en su condición de aliada estratégica fundamental de la Federación Brasileña.
Brasil ya tiene resuelto que ejecutará el acuerdo con la Unión Europea tras la simple aprobación del Congreso de Brasilia, sin esperar la votación de los parlamentos de los restantes países del bloque.
El acuerdo Mercosur- UE sigue un trámite similar al que tuvo el pacto entre Canadá y la Unión Europea, que, tras ser aprobado por la Comisión de Bruselas, fue ratificado solo por el parlamento de Estrasburgo (751 escaños), sin intervención de las 27 Asambleas Nacionales. Por eso todo el proceso de aprobación/ejecución del acuerdo con Canadá se extendió menos de un año.
Brasil estima que el acuerdo con la UE aumentará sus exportaciones a Europa en USD 100.000 millones para 2035, acompañadas por un alza del producto de USD 87.500 millones en 12 años.
Asimismo, Brasil prevé que el acuerdo implicaría un auge de la inversión extranjera directa (IED) de fuente europea de USD 113.000 millones en ese periodo.
Hay que advertir que Brasil atrajo el año pasado más de USD 90.000 millones de IED, y que es el tercer país del mundo en esta capacidad de atracción, después de EE.UU y la República Popular.
Para la Argentina, específicamente para la producción agroalimentaria, el acuerdo con la UE implica que 99 % de sus exportaciones de alimentos al mercado europeo se realizarán con modificaciones arancelarias y que 87.7 % de ellas tendrán lugar con arancel cero, mientras que el restante 17.7 % recibirá un trato preferencial, lo que significa cupos especiales para la soja, el maíz, y el trigo (el arancel promedio para las exportaciones de alimentos del Mercosur a Europa es 12.6 %).
La Argentina exportó al mercado europeo productos por USD 9.200 millones en 2018 y de ese total, 63 % provinieron de la agroindustria y de la bioeconomia, que son los sectores donde el país tiene notorias ventajas competitivas a escala global.
En términos políticos, el acuerdo Mercosur - UE implica una derrota histórica del proteccionismo agrícola europeo, cuyo eje es Francia y la Política Agrícola Común (PAC), lo que constituye un acontecimiento mundial en lo que se refiere a la promoción del libre comercio.
El Mercosur ya se ha convertido en la principal plataforma de producción de proteínas del silgo XXI, y encabezada por Brasil y la Argentina, el acuerdo con la UE le permite desplegar una parte significativa de este enorme potencial.
Juan Bautista Alberdi impulsaba para la Argentina la creación del número más elevado posible de tratados internacionales, aduciendo que de esa forma el país importaba instituciones del mundo avanzado. Por eso, el acuerdo Mercosur - UE es un pasaporte de calidad para que los países de la región se integren a las grandes ligas del comercio internacional.