“Tienen un problema con las retenciones”: un alto directivo de Brasil analizó el agro argentino y la unificación de la moneda.

André Nassar, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Aceites Vegetales (Abiove) Cortesía Abiove

André Nassar es el presidente de Abiove, la Asociación Brasilera de Industrias de Aceites Vegetales, y en una entrevista con LA NACION sostuvo que la Argentina “tiene que solucionar primero sus problemas”

Autor: Belkis Martínez LA NACION - 04/02/2023


En 1999, Brasil producía poco más de 31 millones de toneladas de soja, sin embargo, en este tiempo las políticas macroeconómicas lo llevaron a convertirse en el principal productor de poroto de soja a nivel mundial, con una proyección estimada para este año de 152 millones de toneladas. La capacidad agrícola y evolución industrial que ha tenido el país vecino llevaron a tomar una serie de decisiones que les ha permitido crecer económicamente, y hoy ven con cierto desdén la idea de unificar la moneda con la Argentina.

Antes de responder las preguntas de rigor, André Nassar, el presidente de la Asociación Brasilera de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove), explicó que en su país también hizo mucho ruido el concepto instalado en la agenda pública, cuando Lula Da Silva viajó para la cumbre de presidentes de la Celac, de tener una moneda en común con la Argentina. Incluso, se habló de “una moneda digital”. “Es difícil hacer una integración de una moneda entre Brasil y la Argentina hoy porque la Argentina tiene el problema de la alta inflación; no tienen un solo tipo de cambio, disponibilidad de dólares y de moneda fuerte que Brasil no tiene”, sostuvo con una leve sonrisa.

El exdirector del Instituto de Negociaciones Comerciales Internacionales (Icone) observó que para hacer una sola moneda, la Argentina “tiene que solucionar primero sus problemas”, como sucedió en Europa, donde Grecia, Italia y Portugal tuvieron que resolver los temas macroeconómicos para adherirse al euro. “Esto es más político, para indicar que Brasil ahora quiere cooperar con la Argentina, porque somos países hermanos: tenemos fronteras grandes y hacemos muchas cosas juntos, y así se ha sentido aquí, de integrar a la Argentina. En ese sentido es positiva esa integración, pero para tener una moneda única lo veo complicado”, aclaró.

Entre ambos países existe una estrecha relación comercial; según el último informe del Indec, de noviembre de 2022, Brasil fue el principal socio comercial de la Argentina, pero los vecinos han ganado terreno ampliamente en la producción y exportación de soja en estos últimos 20 años, donde la Argentina se ha quedado atrás. En 1999, de acuerdo con los datos de Abiove, los vecinos exportaron 8,9 millones de toneladas del poroto y la proyección para este 2023 es que ese volumen llegue a los 92 millones. El principal socio-comprador es China, que ha motivado el crecimiento productivo de la oleaginosa brasileña.

" Documentos para ver haga click aqui