Para diluir los reclamos de la Mesa de Enlace, el Gobierno convoca a una Mesa Agroalimentaria con organizaciones aliadas.

La Mesa Agroalimentaria integra el equipo de trabajo que armó el Gobierno para encontrar una solución a los problemas de la sequía Twitter Juan José Bahillo

Son agrupaciones de la agricultura familiar que participaron en las reuniones para evaluar medidas por la sequía; piden “ser tenidas en cuenta a la hora de discutir políticas públicas”, dijeron

Autor: Belkis Martínez LA NACION - 30/01/2023


Hasta el viernes pasado, había sido nula la participación de la Mesa Agroalimentaria en reuniones convocadas por el Gobierno, a la que también estuviera citada la Mesa de Enlace. La presencia de su representante no solo llamó la atención en el INTA Castelar, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a las cuatro principales entidades del agro, sino la continuidad en el trabajo que se ha hecho a lo largo de la semana, con la que buscan llevar la voz de una gran “mayoría”. Ante una consulta de LA NACION, desde el Gobierno respondieron que es una “decisión política” y que “ellos representan a los productores más pequeños”.

“El Gobierno se dio cuenta de que hablando con la Mesa de Enlace no habla con los productores o con la mayoría de los productores. Por ejemplo, cuando arreglaba alguna medida, la mayoría de los productores nos quejábamos porque no nos veíamos contenidos. Por eso, también esto amplía la representación de voces, para poder llegar a la gran mayoría de los productores”, dijo a LA NACION Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y representante de esta entidad que estuvo en la reunión con Massa.

La Mesa Agroalimentaria, con estatus de autoconvocada, venía hablando con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, desde noviembre pasado. De hecho, varios días antes de que la Mesa de Enlace pudiera concretar un encuentro con el presidente, Alberto Fernández, en febrero de 2021 esa mesa que integran la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI -ST) y la Federación de Cooperativas Agropecuarias Tradicionales Agroalimentarias (Fecofe), nacida de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Fonaf) y Bases Federadas, una agrupación de base de la FAA, había conseguido el encuentro con el primer mandatario.


" Documentos para ver haga click aqui