La Unión Europea comenzó a trabajar en el diseño de un “arancel de carbono” para productos importados: cómo transformar esa amenaza en una oportunidad.

“El productor puede certificar su campo, pero eso no sirve de nada si el resto de la cadena no acompaña ese esfuerzo, porque el comprador final exige garantías por el producto importado”, indicó Idígoras. Por ese motivo, el año pasado las Bolsas de Cereales y de Comercio de las diferentes regiones productivas argentinas presentaron un programa orientado a generar un nuevo mercado de bonos de carbono destinado a la agroindustria argentina.

Autor: Informacion en Valor Soja - 17/03/2020


La Comisión Europea lanzó una convocatoria pública orientada a recolectar opiniones sobre la eventual aplicación de un arancel al carbono para productos importados. La convocatoria, denominada “mecanismos de ajuste de emisiones de carbono en las fronteras” (carbon border adjustment mechanism), indica que “mientras muchos socios internacionales no compartan la misma ambición climática que la Unión Europea, existe el riesgo de una fuga de carbono, fenómeno que ocurre cuando la producción se transfiere de la UE a otros países con menor ambición para la reducción de emisiones o cuando los productos de la UE se reemplazan por importaciones que requieren mayores emisiones”.

“Si ese riesgo se materializa, no habrá reducción en las emisiones en términos globales y se frustrarán los esfuerzos de la UE y sus industrias para cumplir con los objetivos climáticos globales establecidos en el Acuerdo de París”, apunta el texto.

“En ese contexto, un mecanismo de ajuste de emisiones de carbono aseguraría que el precio de las importaciones refleje con mayor precisión su contenido de carbono”, añade, para luego mencionar que entre las opciones posibles se incluye “un nuevo arancel de carbono o impuesto sobre las importaciones” sobre “productos seleccionados”.

“Este tipo de convocatorias suelen terminar en una regulación; lo más probable es que dentro de dos años tengamos un arancel ambiental para tener que ingresar productos agroindustriales a Europa y luego eso podría ser replicado por otras naciones”, explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), durante una charla ofrecida en la Expoagro que se está realizando en la localidad bonaerense de San Nicolás.
“El productor puede certificar su campo, pero eso no sirve de nada si el resto de la cadena no acompaña ese esfuerzo, porque el comprador final exige garantías por el producto importado”, indicó Idígoras. Por ese motivo, el año pasado las Bolsas de Cereales y de Comercio de las diferentes regiones productivas argentinas presentaron un programa orientado a generar un nuevo mercado de bonos de carbono destinado a la agroindustria argentina.

La iniciativa –un emprendimiento de las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires, de Córdoba, de Entre Ríos y las Bolsas de Comercio del Chaco, de Rosario y de Santa Fe– se denomina “Programa Argentino de Carbono Neutro”. En estos momentos los equipos técnicos de las Bolsas, en colaboración con las cámaras sectoriales, están diseñando manuales de cálculo de emisiones de carbono para los sectores oleaginosos y carne vacuna, además de los criterios de buenas prácticas y medidas de mitigación necesarios para poder lograr una certificación de “carbono neutro”. Posteriormente se cubrirán otras cadenas agroindustriales.

“No vemos otra alternativa que el programa. En todos los países importadores nos piden lo mismo: certificaciones que ofrezcan garantías de prácticas ambientalmente responsables; si eso no se hace, en el futuro no va a haber un rechazo de compra, pero sí un castigo de precio, por lo que tenemos que transformar esta amenaza en una oportunidad”, afirmó el presidente de Ciara. Si bien el marco que se está diseñando es general, la certificación por producto deberá instrumentarla cada empresa o sector de manera voluntaria.

“Cuando una empresa, por ejemplo con una planta de biogás o cultivos de servicio, logre secuestrar un mayor volumen de carbono del que emite para elaborar el producto, entonces puede obtener la certificación carbono neutro; para eso vamos a tener que hacer muchos ajustes como cadena de valor y como empresas”, señaló Idígoras. En 2019 la Comisión Nacional de Valores (CNV) definió los criterios para emitir valores negociables sociales, verdes y sustentables, aunque hasta el momento esa alternativa no fue empleada en la Argentina por falta de oferta de proyectos.

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