Según un economista: anticipan que pasaría con los precios de los alimentos si se sacan las retenciones.

Los precios al público tendrían variaciones mínimas

Adrián Gutiérrez Cabello, de la Universidad Nacional de San Martín, analizó el impacto a partir de una suba del 10% en el trigo y el maíz si se quitan los derechos de exportación; los productos finales al público aumentarían 1,12% en el pan, 0,49% en leche y 1,42% en carne aviar, entre otros productos

Autor: Pilar Vazquez LA NACION - 04/07/2024


Un estudio reveló cómo el aumento en los precios del maíz y el trigo podrían influir en los valores finales de alimentos esenciales como carne, leche, huevos, pan y pastas. Para ello se evaluó el impacto de un incremento del 10% en estas materias primas a lo largo de toda la cadena productiva. Además, se analizaron los impuestos aplicables directamente en cada etapa, tanto a nivel nacional (IVA, Ganancias, Débitos y Créditos Bancarios) como provinciales (ingresos brutos) y municipales (tasa de seguridad e higiene) para evaluar el impacto final de las materias primas agrícolas en los alimentos.

Según Adrián Gutiérrez Cabello, autor del estudio titulado “Impacto de los precios agrícolas en los principales alimentos”, realizado en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, “queda claro que tanto el maíz como el trigo inciden en las primeras eslabones de las cadenas productivas, pero la incidencia de los precios es baja cuando llega el producto al consumidor final”. El economista también señaló “que, teniendo en cuenta que las retenciones son del 12%, en caso de que se eliminen, aunque suban el trigo y el maíz, el impacto final en los precios sería bajo”.

Al analizar el impacto del maíz se utilizó un precio de referencia de $154.080 por tonelada. Para calcular la demanda según el producto, se consideraron los coeficientes de conversión publicados por la Secretaría de Bioeconomía de la Nación sobre el consumo aparente de maíz en Argentina.


" Documentos  para ver   haga click aqui