La Asociación Semilleros Argentinos ( ASA ) celebró su 70° Aniversario
La Asociación Semilleros Argentinos (ASA), institución del sector semillero más antigua del país, celebró sus primeros 70 años de trayectoria y en ese marco presentó su nueva identidad visual en un evento llevado a cabo el pasado lunes 16 de diciembre en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Cereales de la Ciudad A. de Buenos Aires ante más de 250 personas.
Autor: Informacion de ASA - 17/12/2019
“El sector semillero invierte anualmente el 9% de su facturación en investigación y desarrollo con el objetivo de agregar valor a la cadena alimentaria. La incorporación de Biotecnología, marcadores moleculares y edición génica ofrecen nuevas oportunidades. Un ejemplo de ello son los híbridos y variedades de los ciclos de soja y maíz que cambiaron y ampliaron significativamente la matriz productiva del país”, sostuvo Lorena Basso, presidente de Asociación Semilleros Argentinos durante las palabras de bienvenida.
Y continuó “Nuestra actividad emplea a más de 115mil personas en todo el país, quienes se desempeñan en puestos de trabajo en el campo hasta profesionales altamente calificados a nivel nacional e internacional. Desde ASA asumimos el compromiso de colaborar con progreso social y económico de cada una de las comunidades semilleras y articulamos la agenda del conocimiento y desarrollo con el sector público, trabajando intensamente con INTA, con el clúster de las semillas, universidades y otras instituciones de semillas de la Región. Nuestro pedido es genuino: Argentina necesita una nueva Ley de Semillas, moderna, superadora, con mirada a futuro y nos permita la competitividad”, afirmó Basso.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, agradeció a la Asociación Semilleros Argentinos haber elegido el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para llevar adelante la celebración y entregó una bandeja de plata a la presidente de la institución, Lorena Basso, a modo de reconocimiento por los primeros 70 años de trayectoria institucional.
Asimismo, en el marco de la celebración se presentó el nuevo isologotipo de la institución, una renovada identidad visual en colores anaranjado y verde, fluida, clara y concisa que refleja, por medio de la letra “S”, la UNIÓN de las empresas en CONJUNTO con la institución en pos de las SEMILLAS como eje principal. Además, el nuevo logo denota en la dinámica de la letra “S” cómo la protección de su centro (semilla) luego dará como resultado el crecimiento de sus empresas socias a través del largo y arduo trabajo que realiza la Asociación Semilleros Argentinos durante el año.
Nueva identidad visual institucional
A continuación y con una emotiva ceremonia se llevó adelante el reconocimiento y distinción por el desempeño, dedicación y trabajo dispensado a los más recientes ex presidentes de la Asociación Semilleros Argentinos, quienes recibieron una placa que recuerda el período en el que estuvieron al frente del Directorio y que busca distinguir esa dedicación ad honorem al servicio de los profesionales del sector semillero de nuestro país. Los agasajados fueron:
Héctor Laurance (desde 1986 a 1990)
Alberto Goñi (desde 1995 a 1999)
Oscar Domingo (desde 1999 a 2003 y luego de 2007 a 2012)
Antonio Aracre (desde 2003 a 2005)
Raúl Palmieri (desde 2005 a 2007)
Alfredo Paseyro (desde 2012 a 2016)
Pablo de Lafuente (desde 2016 a 2019)
Discurso completo de la Presidente de ASA Lorena Basso
Somos más de 70 empresas semilleras Chicas, Medianas y Grandes; Nacionales y multinacionales, representando todos los cultivos y zonas productivas del país. Hacemos mejoramiento genético en Trigo, Girasol, Maíz, en Especialidades como Pisingallo - Maní asi como también trabajamos en Horticultura, en Soja, en algodón y otras especies más.
Un gran porcentaje de nuestros socios son Empresas PYMES especialmente empresas de familia. Como es mi caso y tantos otros la empresa lleva el apellido de las familias siendo en algunos casos 2da o 3ra generación de semilleros.
Con digo que entre nuestros socios hay empresas con 100 años en la actividad y otras como nosotros, próximos a cumplir 90 años. Aliento a las nuevas generaciones a participar en nuestra asociación, así como los hacemos nosotros y lo hicieron nuestros padres y abuelos.
El sector invierte anualmente el 9% de su facturación en Investigación y desarrollo, mucho mas que la media del país. Nuestros breeders y equipos de investigación trabajan en mejoramiento genético. Nos desafiamos campaña a campaña para ofrecer los mejores híbridos y Variedades agregando valor a toda la cadena agroalimentaria.
El desarrollo de nuevas variedades han generado y siguen generando cambios estructurales. Por ejemplo el desarrollo de nuevos ciclos en soja cambiaron radicalmente la matriz productiva del país. La obtención de híbridos de maíz altamente productivos lograron ampliar las fronteras productivas cuando en otro momento era impensable.
Como estos ejemplos hay muchos más.
La introducción de la biotecnología, los Marcadores Moleculares y la edición génica ofrecen nuevas oportunidades, más desarrollo más tecnología para solucionar los desafíos de producción agroalimentaria y cuidado del medio ambiente del futuro.
A nivel de producción invertimos en procesos y equipamiento de primera línea para producir semillas de calidad con estándares internacionales y así nos posicionamos en el mundo como semilleros de contrastación.
Enorgullece ver a nuestros socios participando de Congresos y ferias internacionales ofreciendo sus variedades e híbridos. Trabajar en Argentina a veces se hace muy difícil, pero cuando un cliente de India o cualquier otro lugar del mundo confirma la primera compra o firma el primer contrato de producción o bien algún socio instala su empresa en el exterior realmente emociona y hace que todo el esfuerzo cobre sentido.
Nuestra industria es generadora de empleo de alta calidad. Esta actividad dedicada a la Investigación, Desarrollo, Multiplicación y Comercio emplea mas de 115.000 personas en todo el país que van desde puestos de trabajo que colaboran en el campo y plantas de procesamiento hasta profesionales altamente calificados con Doctorados y Masters tanto nacionales como internacionales.
Muchas de nuestras plantas y criaderos están ubicadas en pueblos del interior. Sin lugar a dudas esto nos exige asumir un rol social de vital importancia en el desarrollo económico de estas comunidades.
Todo este trabajo que hacemos tiene un lugar común y ese lugar es ASA, LA ASOCIACION SEMILLEROS ARGENTINOS.
Nuestra Asociación articula su agenda del conocimiento y desarrollo también con el sector público como INTA, el CLUSTER de la semilla y Universidades, así como también con las asociaciones de semillas regionales e internacionales.
En estos 70 años hemos trabajo junto al sector público desarrollando un sistema regulatorio basado en ciencia y somos referentes a nivel mundial. Como institución tenemos representación en organismos como el INASE, SENASA, CONABIA, CAUBA y en Comisiones bilaterales, entre otros.
Estos sistemas son eficientes tanto en la evaluación de cultivares, aprobación de eventos biotecnológicos y sistemas de control pero es esencial lograr un acuerdo social y tecnológico macro, nuestro pedido es genuino y lleva ya muchos años, es imprescindible que la Argentina cuente con una nueva ley de semillas, una legislación que sea simple, que sea moderna y que este adecuada a la realidad de hoy pero también que tenga una mirada al futuro.
Queremos una ley superadora que nos permita competir en el mundo en igualdad de condiciones, que promueva la inversión, la tecnología, la innovación y genere trabajo. Nos debemos esta discusión, invitamos a todos los actores a sentarse a la mesa del dialogo y juntos tomar decisiones que conformen a todos.
Aprovecho esta oportunidad para anunciar que hemos sido convocados a participar del Consejo del Hambre, esperamos hacer nuestro aporte para construir una argentina mejor para todos.
Por estas horas se esta definiendo un paquete de medidas económicas que podrían afectar nuestra vida e impactar en nuestros negocios, estamos con incertidumbre, esperamos atentos el detalle de esta ley de ……
Para finalizar nuestro reconocimiento a todas las personas que a lo largo de estos 70 años hicieron de ASA la institución que es hoy.
Nuestro agradecimiento,
• A la COMISION DIRECTIVA conformada por profesionales, capaces y comprometidos con los objetivos del sector.
• Al Staff Fabiana Malacarne, Juan Erdmann y Alfredo Paseyro por el gran trabajo que hacen todos los días, por su compromiso y dedicación.
• Gracias a todos los socios que integran a los grupos de trabajo y como siempre los invitamos a seguir participando en nuestras discusiones.
Semilleros Argentinos, Felices 70 años de estar juntos, sigamos haciendo lo que sabemos hacer, investigar, producir, llevando nuestros productos al mundo y generando valor sin perder nuestra esencia de ser Hombres y mujeres de Bien y de Trabajo.