Las primarias porteñas, otra vez con resultados pobres en una prueba internacional de lectura.

Es la primera vez que CABA participa de forma independiente en una edición de las PIRLS, una de las evaluaciones más respetadas a nivel mundial

Autor: Luciana Vázquez PARA LA NACION - 06/12/2017

París.- Hoy, a las 10 de la mañana hora de París (6 de la mañana, hora local), en la oficina central de UNESCO -ubicada en la "rive gauche" del Río Sena, a pocas cuadras de la Torre Eiffel- se inició la presentación mundial de los resultados de una de las evaluaciones internacionales de aprendizaje más respetadas a nivel global. Se trata de las pruebas PIRLS, por sus siglas en inglés, el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora cuya edición 2016 se llevó adelante en 50 países y en 11 ciudades y provincias de distintos continentes.

Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Chile son los dos únicos sistemas educativos de América Latina que fueron evaluados. Y los resultados llegaron para preocupar. De los 61 sistemas educativos evaluados, 45 muestran mejores desempeño que CABA, cuyos resultados la ubicaron en la posición 46 del ranking. Chile quedó ubicada en el puesto 44. Cabe destacar, así, que en otras pruebas internacionales como las polémicas pruebas PISA, que implementa la OCDE, los logros de CABA también suelen estar por debajo de los niveles de aprendizaje alcanzados por Chile como país.

En las PIRLS, los alumnos de cuarto grado de la Ciudad obtuvieron un puntaje promedio de 480 puntos en comprensión lectora y Chile, de 494 puntos. Con estos valores, ambos quedaron por debajo de los 500 puntos fijados como referencia comparativa por la Asociación Internacional para la Evaluación de los Logros Educativos (IEA, por sus siglas en inglés): una organización internacional independiente en la que converge el trabajo de instituciones científicas, organizaciones gubernamentales dedicadas a la investigación, académicos y especialistas de distintos países.

Para ver el documento haga click aqui


@copyright

Arturo Navarro Consultores

Seguime en :