Análisis de situación del flete camionero en Argentina.

Compartimos un nuevo análisis del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR. Detallamos el Análisis de situación del flete camionero en Argentina. Debajo figuran todas las noticias del Informativo del día de hoy sobre Commodities y Finanzas.

Autor: Julio CALZADA- Emilce TERRÉ de Bolsa de Comercio de Rosario - 14/07/2017

Analizamos la incidencia del flete camionero para transportar granos, con especial foco en la mercadería que debe ser trasladada desde las zonas más alejadas de los puertos en el NOA y NEA. Para poner estos números en contexto, realizamos un análisis comparativo entre los valores domésticos de los fletes camioneros en relación a los marítimos internacionales, así como también mediante la comparación del flete camionero doméstico con el de nuestros principales competidores en la originación de granos: Estados Unidos y Brasil.

¿Qué relevancia tiene el flete camionero para la comercialización de granos en Argentina? La cadena de cereales y oleaginosas podría estar incurriendo en un flete camionero total de aproximadamente US$ 4.000 millones, equivalente al 1% de nuestro Producto Bruto Interno del año 2016.

En ediciones anteriores, mencionamos que es más caro transportar 1.000 kilómetros el grano desde el norte argentino a las terminales portuarias del Gran Rosario, que enviarlos desde aquí a los puertos de China, a más de 20.000 km de distancia. ¿Ello aún es cierto? Por tercer año consecutivo, sí.

¿En qué situación se encuentran los costos del flete camionero argentino en relación al de nuestros principales países competidores en la exportación de granos? El flete camionero argentino resulta un 70% más caro que el estadounidense y un 76% más caro que el brasileño, para distancias equivalentes.

Además, compartimos la problemática del transporte camionero en nuestro país.

Para ver el documento haga click aqui