Siete millones de tn de granos y subproductos bajan por la hidrovía a los puertos argentinos y uruguayos.

En la presente nota hemos analizado la cantidad de granos y subproductos de origen paraguayo y boliviano que llegaron a las terminales portuarias del Gran Rosario (Arg) y Nueva Palmira (R.O.U) en el año 2016. Estos dos nodos portuarios compiten por esas cargas. Ahora posiblemente se sume Montevideo.

Autor: Por BERGERO - CALZADA - DI YENNO de BCR - 17/04/2017

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Agroindustria del Gobierno Nacional Argentino en el año 2016 habría bajado al Gran Rosario cerca de 3.364.000 toneladas de granos en calidad de "mercadería en tránsito al exterior". Estos productos bajaron en barcazas al Gran Rosario para su posterior trasbordo a buques de ultramar y despacho final al exterior (Cuadro N°2 y 3). Reiteramos: se trata de mercadería en tránsito al exterior, exportada finalmente por Paraguay y Bolivia. El principal producto transportado (como mercadería en tránsito al exterior) que llegó al Gran Rosario fue harina de soja de Paraguay con 1.301.000 toneladas. En segundo lugar, poroto de soja de Paraguay con 767.000 toneladas y tercero aceite de soja paraguayo con 590 mil toneladas.

Por otra parte, el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario habría recibido bajo el régimen de admisión temporaria cerca de 852.000 toneladas de soja desde Paraguay, Bolivia y Uruguay; aspecto que comentamos anteriormente. Esta mercadería se muele en las fábricas del Gran Rosario y ayuda a elevar el contenido proteico de la harina/pellets de soja argentino. Esto sucede porque el poroto de soja paraguayo tiene un contenido de proteína más elevado que el argentino. La apertura de la importación temporaria dispuesta por el Gobierno Nacional tuvo como resultado esa entrada de mercadería boliviana y paraguaya. Cuando las grandes fábricas del Gran Rosario no tienen disponible soja en cantidades suficientes a nivel local, la importación temporaria ayuda a mantener el nivel de utilización de la capacidad de molienda del crushing local.

Para ver el documento haga click aqui