Beneficios Económicos Adecuación Profundización Vía Navegable Gran Rosario al Mar.

El beneficio económico que surge de facilitar el despacho al exterior de la mayor producción futura nacional de soja y girasol, especialmente la del NOA-NEA, que a su vez permitiría un incremento en la utilización de la capacidad instalada en la industria oleaginosa del Gran Rosario no han sido computados en este trabajo debido a que estos beneficios se concretarán con o sin la ejecución de la obra de profundización del Río Paraná.

Autor: Autores: Julio Calzada, Patricia Bergero, Alfredo Sese, Nicolás Ferrer, Alejandro Poblete, Guillermo Wade, Luis Zubizarreta, Omar Gaglianese - 24/07/2016

Resumen Ejecutivo

En el presente informe se analiza la necesidad de ejecutar una serie de acciones y obras de adecuación en el canal navegable troncal del Río Paraná, en el tramo Océano- Timbúes. Concretamente se solicita:

La profundización a 36/38 pies de profundidad para el tramo Océano - Timbúes (Gran Rosario) en el río Paraná.

El ensanchamiento y adecuación del canal de navegación en el tramo citado.

La eliminación de las trabas que conspiran contra la eficiencia operativa de la Hidrovía y que aumentan los costos de operación.

Este conjunto de obras de infraestructura y acciones a ejecutar generarían importantes beneficios económicos por ahorro de costos, algunos de los cuales se han estimado en el presente documento. Ellos son:

a) Beneficios asociados a los buques. Disminución de los costos portuarios para acceder al Gran Rosario (pilotaje, peaje, tarifas, tasas portuarias, etc.).

b) Beneficios asociados a la navegación. Menores congestionamientos futuros en el canal navegable troncal del Río Paraná, aumento en la seguridad de la navegación y mayor sostenibilidad ambiental al aumentar la capacidad de carga de los buques y reducirse la cantidad de artefactos navales que transitarán por el tramo citado.

c) Beneficios asociados a la carga por la reducción de fletes marítimos por tonelada. Con dicha baja, muchos buques panamax y supramax necesitarán realizar completamiento en otros puertos de la región.

d) Beneficios por facilitar el despacho al exterior de la mayor producción de granos, harinas y aceites de Argentina y del NOA-NEA, posibilitando un incremento en la utilización de la capacidad instalada en la industria de procesamiento de oleaginosas del Gran Rosario.


El beneficio económico que surge de facilitar el despacho al exterior de la mayor producción futura nacional de soja y girasol, especialmente la del NOA-NEA, que a su vez permitiría un incremento en la utilización de la capacidad instalada en la industria oleaginosa del Gran Rosario no han sido computados en este trabajo debido a que estos beneficios se concretarán con o sin la ejecución de la obra de profundización del Río Paraná.

El resto de los beneficios económicos identificados y estimados muestran que profundizar de 34 pies a 36 pies podría permitir obtener anualmente un beneficio económico aproximado de 27,2 millones de U$S anuales. En tanto, que llevar la profundidad de 34 a 38 pies, podría permitir alcanzar ahorros de costos que ascenderían a 75,5 millones de U$S anuales.

Se estimaron en 71,4 millones de U$S/año pero no se computan en el presente documento ya que se efectivizarán se haga o no la profundización
y adecuación del Río Paraná

a) Beneficios asociados a los buques. Disminución de los costos portuarios (pilotaje, peaje, tarifas, tasas portuarias, etc).

b) Beneficios asociados a la navegación: Menores congestionamientos futuros en el canal navegable troncal del Río Paraná, aumento en la
seguridad de la navegación y mayor sostenibilidad ambiental al aumentar la capacidad de carga de los buques.

Dirección de Informaciones y Estudios Económicos, Bolsa de Comercio de Rosario
http://www.bcr.com.ar - diyee@bcr.com.ar Página 4 de 55



Hay numerosos beneficios económicos que se han detallado en el documento pero que no han sido cuantificados. De haberlo realizado, las cifras detalladas en el párrafo anterior serían aún más elevadas.
A priori, en función de los supuestos adoptados en las estimaciones y con las limitaciones propias de la falta de información y datos estadísticos relevantes para este estudio; se estima que las obras de adecuación y profundización del canal navegable troncal del Río Paraná en el tramo Océano-Gran Rosario cuentan con importantes beneficios económicos que ameritan una intervención del gobierno nacional para estudiar -con mayor precisión- estos ahorros de costos y decidir finalmente cursos de acción respecto de la ejecución de obras y acciones para mejorar la Hidrovía en el tramo citado.

Como indicáramos anteriormente, no debe olvidarse que una mayor producción nacional de granos y sus derivados, un mayor uso de la capacidad instalada del complejo industrial del Gran Rosario y una mayor capacidad de la hidrovía para despachar al exterior la producción argentina; son tres factores estratégicos que van unidos y concatenados en la búsqueda de alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en la actividad industrial del complejo oleaginoso, un aumento en las exportaciones y una creciente generación de divisas para la República Argentina. El complejo oleaginoso genera anualmente más de 20 mil millones de U$S de exportaciones. Está lejos de alcanzar su máximo potencial y tiene mucho todavía para crecer, en beneficio de toda la economía argentina y de sus habitantes.

Para ver el documento haga click aqui

@copyright

Arturo Navarro Consultores

Seguime en :